martes, 5 de julio de 2011

El intento (o no) de comunicar la realidad

La comunicación es un proceso que siempre estuvo y siempre estará, variando según el contexto; según la sociedad y el momento en el que se da, es de una forma u otra. El lenguaje es social porque se comparte entre toda una sociedad, pero también individual, ya que tiene mucho que ver lo personal e inconciente de cada persona.

Es así como el papel de los medios, que son una forma de comunicación, aparece como muy importante y tiene distintas variantes. Los medios dicen expresar la realidad, sin embargo lo que hacen es crear otra realidad paralela llamada realidad mediática, la cual genera nuevos sucesos y se va generando a sí misma, siendo su propio contenido. También los medios pueden crear realidad: una conferencia de prensa, por ejemplo, es impulsada por los medios de comunicación, y más allá de que en el momento de la difusión se esté transmitiendo nuevamente la realidad mediática, la conferencia de prensa en sí es realidad a priori.

La televisión fue cambiando según el paso de los años y en los tiempos de hoy, después de la década de los 90’, podemos decir que está “tinellizada”. El humor es básico y basado en la burla, existen también muchos programas de juegos, telenovelas y reality shows, pero no hay mucho más allá de eso. Los programas culturales y programas que tienen como objetivo el bien social quedaron totalmente al costado: hoy día el objetivo de la televisión es lucrar, se utilizan las noticias como mercancía, para aumentar el rating, y es por esto que brindan a la sociedad aquello que la sociedad aclama, aunque no sea fructífero. Es así como utilizan distintas herramientas que hacen que las noticias, y por ende los programas, sean más vistos. Es un ejemplo de estas herramientas el infoentretenimiento y la casuística.

Sin embargo existen medios gráficos, por ejemplo, que sí tienen como objetivo el bien social. Obviamente no son consumidos de manera masiva ya que lo que se consume de esa forma es lo que tiene objetivos económicos, pero tiene circulación y se ocupa de temas de conciencia social.

La televisión sufrió los cambios ya enunciados, la comunicación como concepto también. Primero se entendía a la comunicación como lineal, pero con el tiempo se entiende como un ida y vuelta: un emisor, un mensaje y un receptor, que luego también puede ser emisor de otro mensaje y que el antes emisor pase a ser receptor. Esto se evidencia cuando los medios consideran a quien está siendo receptor de la noticia, entienden que puedan ser personas distintas, con pensamientos diferentes y por eso adecúan el mensaje para que pueda ser entendido y aceptado por los distintos grupos de personas.

Es importante destacar que la objetividad en los medios y en la comunicación en general es imposible y utópica, ya que siempre lo que se transmite está enfocado desde algún punto de vista, ya sea desde una cámara o a través del relato de alguien. Es por esto que aunque haya intenciones de objetividad, nunca va a lograrse en una totalidad. Sin embargo, el problema aparece en el exceso de subjetividad que tienen muchos medios y que la causa de esa subjetividad sea defender sus propios intereses.

En síntesis podemos decir que en la comunicación y el periodismo queda mucho por hacer. El objetivo de la mayoría se desvío a lucrar en vez de pretender un bien social, lo que se lograría incitando a la participación política, al debate, al compromiso social, etc. Gran mayoría de las personas perdieron confianza en los medios, lo que sería interesante recomponer porque la comunicación y el periodismo son una herramienta que, si se utiliza bien, pueden mejorar en grandes aspectos la calidad de vida.

8 comentarios:

  1. Hoy en día la información se entiende por aquello que vende. No hay noticias que se den por el hecho de informar.
    Muy bueno

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  2. Hoy en dia todo es por el reating...
    Muy bueno!

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  3. Tengamos en cuenta que además de la satisfacción monetaria, tenemos un trasfondo político importante. A un gobierno capitalista como el nuestro y como muchos otros no le conviene que su pueblo esté informado, ni le conviene que la gente piense; los programas que tenemos sirven casi en su totalidad para estupidizar, está bueno que podamos ver esto y, de no poder cambiarlo, al menos tratar de ignorarlo y preocuparnos por lo importante.

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  4. La verdad que sos genia Nati, me gusto muchísimo, muy interesante y es totalmente cierto, a partir de la década del 90 hubo un cambio rotundo en la televisión que es lo que llevo a lo que vemos hoy en día. miles de programas hablando y entregando información a la sociedad, que no es útil, que no es positiva, de hecho se fomentan mas la perdida de valores, la falta de respeto, nadie se respeta.
    Que se puede esperar de chicos que miran programas que se basan en el chusmerio y la violencia.

    Es increible como en pocos años todo cambio. Lo veo hasta en mi hermana menor, tiene una diferencia de 4 años conmigo, pero vive una realidad y una forma de percepción que yo no la tenia a esa edad. Y creo que los medios influyeron en ello. No hablo de la television solamente, las redes sociales también cambiaron muchísimo a la sociedad. El facebook, el twitter, el fotolog. etc etc etc. Lejos de ser una herramienta util, tambien llego a ser perjudicial hasta cierto punto (obviamente, si no lo saben usar)

    Te mando un beso enorme :)

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  5. Increíble, me gustó mucho. Hasta me inspiré, te felicito.

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  6. Creo que vivimos en una epoca clave en la historia Argentina.La pelea gobierno-Clarín deja en claro como lo que expresan los medios es una realidad tamizada por intereses y la conciencia de esto,aumenta el analisis critico de receptores,que ya no son pasivos ante lo que se les presenta,sino que tienen un rol mas activo al analizar tambien quien y porque les presenta una determinada noticia y de que forma lo hace.Despues,la elección de los contenidos es simple decisión politica y no importa su calidad si el fin es entretener o regirse por el mercado.Lo malo es que el periodismo es el que este regido por el mercado y base su programación en el consumo.De esta manera la ocupación del espacio tiempo de la estratosfera mediatica cambia,haciendo equilibrio entre lo relevante y lo que "vende".Para tener un torrente periodistico de mejor calidad,la diversidad de opiniones es clave y la profundización y fluidez de los temas(y que estos no sean meras repeticiones)tambien es muy importante.No se si logré ser claro jaja.Pero espero ayudar a abrir un poco mas el espectro.

    Saludos!


    Lautaro.

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  7. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. Me parece que el objetivo de los medios de comunicación y sobre todo el de la televisión se desvirtuó.
    La gente se olvida que tener la posibilidad de influir en los medios de comunicación significa poder tanto en el bueno como en el mal sentido. es así que muchos de los que manejan estos medios lo usan para sus propios beneficios, como vos decís, con el objetivo de, únicamente, lucrar.
    me parece que hay que dejar de consumir aquello que criticamos para, desde nuestro humilde lugar, intentar generar un cambio. No nos dejemos manipular por los medios masivos de comunicación que lo único que buscan es la alienización de la sociedad mediante el consumo.
    usemos las herramientas que tenemos para generar el cambio y hacer un progreso. POR LA LIBRE EXPRESIÓN Y LA DIVERSIDAD CULTURAL. afuego !

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  8. Es muy cierto lo de la objetividad.
    Muy bueno!

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